lunes, 23 de julio de 2012

CONTRADICCIONES, A LOS ESPAÑOLES EL FUTURO DE OBAMA NOS IMPORTA UN COMINO.


¡Hay que ver con las contradicciones de esta crisis! Después de un plan de ajuste económico más severo que el Plan de Estabilización  de 1959, después de que el Bundestag apruebe el prestamo de 30 mil millones a España y de que Finlandia dé su OK,  La prima de riesgo se situa por encima de los 640 bp. Todo el dinero ahorrado en recortes se irá a pagar los intereses del los préstamos qun nos den los mercados. Con esta situación se hace urgente que el BCE nos eche una mano para permitir que nos fianciemos, ¿es eso la intervención? Pues bienvenida sea.

Ni siquiera los economistas   entienden nada de lo que está pasando. Después de estos brutales recortes se calculaba que la prima bajaría lenta pero progresivamente en unos 100 puntos. Pero sigue subiendo el contador. La  presión es crítica. El submarino está a punto de explotar.¿Qué está pasando, se preguntan los expertos, “Pero si hemos hecho lo que tocaba” ¿Por qué los mercados no responden? Ahora sí abiertamente, los mismos economistas hablan ya  sin reparos de Armaggedon.

¿Cual es la causa? Nadie lo sabe. ¿Las contradicciones argumentativas del gobierno? ¿Monotoro enseñando los bolsillos vacíos del Estado? ¿La comunidad Valenciana pidiendo al gobierno central la intervención? ¿La actitud trágica de Rajoy diciendo que no puede hacer otra cosa aunque no le guste nada, víctima de la fuerza del Destino?

Pero más urgente ¿cuál es la solución? Acaso hay que acabar en España de una vez por todas con las Comunidades Autónomas y toda su intrincada maraña administrativa, diputaciones, consejos comarcales, etc? ¿Estamos ante un proceso irreversible e inviable? No olvidemos que las 17 autonomías fueron la manera que encontró Suárez de calmar a los sectores más reaccionarios frente a las demandas de autonomia de Cataluña i el País Vasco. Eso que se acabó llamando popularmente“Café para todos”.

 Y, colocándonos en el otro extremo: qué les pasa a los mercados, por qué esta furia sanaguinaria contra España. Para entenderlo nos tenemos que mover en clave de política internacional. La cosa es compleja. Hace tiempo decíamos que el ensañamiento contra España era un ataque al euro por el flanco débil. ¿Qué quieren los bancos de inversión, los llamados “mercados”? Que Obama pierda las elecciones. Parece que el destino político de Obama está ligado por no sé qué fatalismo al destino de la moneda europea. Mi sentido arácnido me dice que la clave hay que buscarla en estas palabras de Enric Juliana “A cuatro meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la presión para tumbar el euro será cada vez más fuerte. Hay mucho dinero en juego y una apuesta política de altísimo riesgo, Si el euro se rompe, si Europa se parte en dos, el impacto en Norteamérica será muy fuerte y Obama puede ser derrotado en las urnas. Están en juego muchas más cosas que la intervención integral de España y el eventual desmoronamiento de Italia. Europa puede ser la tumba política de Barack Obama”.

A nosotros personalmente en España el futuro de Obama nos importa un comino. Lo que nos importa (y preocupa) un poco más es el el desdén y la indiferencia de Mario Draghi.
ACTUALIZACIÓN DEL 27 DE JULIO: Se confirma mi última frase: bastaron unas palabras amables de Draghi y la prima cayó casi 100 puntos !!

1 comentario:

  1. Una visió diferent de la crisi. Interessant.Política internacional, Obama i el resultat de les eleccions a EUA amb els xupopters alemanys. Hem begut oli.

    ResponderEliminar